Resumen del I Festival de Blogs - BlogsPerú 2006: Blogs y Periodismo



Y bueno, finalizados los plazos, podemos decir que este I Festival de Blogs - BlogsPerú 2006 superó ligeramente la performance de los anteriores (Blogs y Derechos de Autor y Blogs ¿Rentables?), fueron 18 posts participantes que, cada uno en su estilo opinaron y debatieron sobre el tema Blogs y Periodismo.

Antes de entrar al resumen de los posts quisiera recordar las preguntas planteadas:

¿Sería válido que dichos blogs (de periodistas) se agrupen y constituyan una comunidad aparte de blogs?
¿Es ser periodista una condición para ser blogger? ¿Están mejor preparados los periodistas para llevar un blog que los bloggers por afición? ¿Son los bloggers periodistas frustrados?
¿Se hacen antipáticos ante el resto de la comunidad blogger los periodistas? ¿Presumen mucho de que el medio les pertenece a ellos y el resto son solo advenedizos?
¿Los bloggers no periodistas estan preparados para esta movida? ¿No moriran en el intento por preservar lo que una vez fue sólo suyo?
¿Pueden los bloggers aprender de los periodistas y los periodistas aprender de los bloggers? ¿Podemos entre todos elevar el nivel del blogging local y formar una comunidad responsable y cuyas futuras acciones tengan efecto sobre otras esferas o seguiremos rezagados en la intrascendencia para quedar bien con todos?

Sacadas del contexto y de los antecedentes con los que planteo el asunto en el post de convocatoria, estas preguntas pueden sonar un poco triviales, pero de seguro que son temas que he visto en muchos blogs, por lo que en algún momento le han preocupado a determinadas personas o grupo de personas, han generado amplios debates en otras latitudes y son parte ya de la historia del blogging, historia que por lo que veo no es muy conocida por todos. Felizmente la mayoría de bloggers participantes entendió por donde iban las cosas y además, presumo, leyo mis notas al respecto. Mi intención con esas preguntas algo provocadoras, tal como lo dije en un comentario por ahí, era picar a la gente a participar, hacerles entrar a debate. En tal sentido el objetivo se logró y contamos ahora con varias opiniones interesantes y que echan luces sobre lo que piensan los bloggers sobre estos temas básicos: Blogs, periodismo y la relación entre ambos. Pasemos pues a citar lo más representativo de dichas opiniones.

No todos los bloggers se ciñeron a las preguntas hechas, pero se mantuvieron dentro del tema general, lo cual nos parece muy bien pues demuestra creatividad e independencia de criterios. Del grupo que sí se atuvo a las preguntas hechas, quien respondió más escuetamente pero no por eso de forma menos esclarecedora fue Kat, quien desde su post Respondiendo preguntas en G&K nos da sin tapujos sus opiniones al respecto, tomemos por ejemplo esto:

¿Se hacen antipáticos ante el resto de la comunidad blogger los periodistas? Me tomo de ejemplo: personalmente me resultan desagradables un montón de bloggers que nada tienen que ver con el periodismo. Asimismo hay periodistas bloggers que se creen la última coca cola en el desierto, helada y encima con cañita. Hay para todos los gustos, hermano.



Giovanni Lamarca desde Nauta, en su post Blogs y Periodismo plantea sus propios puntos de interés, de los cuales extraigo el último:

4. El periodismo ama y odia a los blogs...
Definitivamente la principal -y quizá la única- ventaja que tienen los blogs sobre los medios es la capacidad de diálogo "íntimo" con los usuarios. Los medios tradicionales son como algunos blogs famosos que reciben muchas cartas y, lamentablemente, en su mayoría son desatendidas (tiempo). Los blogs, a diferencia de ello, no sólo reciben las comunicaciones sino que las almacenan, las publican y más de las veces son respondidas por los mismos bloguers. (A ver, trata de hacer lo mismo con Vargas Llosa). Fue esta efectividad de respuesta (conversación) lo que, desde mi punto de vista, alertó y alteró a los medios (y a los bloguers). Desde luego, algunos alterados iniciaron una comparativa tendenciosa y entretenida. Mientras tanto, otros bloguers y medios (la mayoría) continuaban hablando de temas tan variados como la aerografía o la zoología pues de nada sirve cuestinar la existencia de algo que ya existe.



Maskus por su parte en Blogs y periodistas, contestando la última pregunta planteada hace una interesante y muy útil reflexión:

La formación de una comunidad responsable está sujeto a la aceptación de un grupo de personas como parte de algo propio. Esta aceptación los hace responsables de sus actos sobre su entorno. Dicha tarea no está en manos de los periodistas, es una responsabilidad común.

La relevancia que pueda tener un grupo de individuos llamados “bloggers” en la esfera social, depende del poder de convocatoria e influencia sobre un gran número de personas. Un líder de opinión tiene la capacidad de orientar o guiar la forma de pensar de una masa humana. ¿Puede lograr eso un blogger? los lectores asiduos de estos medios conocen la respuesta.



El mundo a deshoras en su post Calidad de la información: ¿es posible? se aleja casi totalmente de las preguntas planteadas y nos ilustra sobre los antecedentes de la distribución de la información en la web, pero en su reflexión final nos dice:

El periodismo y los blogs estarán unidos sin que valgan las críticas, pero hay algo que es básico para la lectoría de los sitios web y es que, si bien el autor es anónimo, las personas luego de leer un par de post sabrán si la fuente es confiable o no y al igual que en los otros medios: eso definirá su fracaso o su éxito.



De las preguntas que Sandro Medina de Letra Suelta tiene a bien responder en su post Periodistas en los blogs, escojo la primera pues su respuesta es clara y no da lugar a dudas:

¿Es ser periodista una condición para ser blogger?Para nada. La blogósfera está abierta para cualquier persona que tenga tiempo, creatividad y, sobre todo, energías para divulgar no sólo información sino también comentarios, datos, trabajos o vivencias. Definitivamente, la lista es interminable.



Enrique Rojas de El vuelo de la palabra nos comenta en su post A propósito del festival lo siguiente en relación a la segunda pregunta planteada:

El pensar que un periodista puede llevar mejor un blog que un aficionado, es como tener la certeza de que si uno va a la universidad termina siendo culto, gran ilusión (o mejor dicho tremendo iluso). Tal vez la facilidad para estructurar lo escrito, puede ser un punto a favor, pero acaso quienes tienen una buena formación académica no lo pueden hacer igual o mejor en cuanto a estilo, gramática, corrección y un largo etcétera?



Vero de Vero Linda Pechocha dice en su post ¿Son los bloggers periodistas frustrados? con su cuota de humor correspondiente una realidad pocas veces mencionada:

Yo encuentro que cada blog que leo, sea de actualidad, de opinión, de cine, de literatura, de diseño o los miles de blogs personales que pululan, son en sí mismos un periódico (o una sección del mismo) con todas las de la ley. Que en el caso de VeroLindaPechocha's Blog la primera plana, las noticias, las opiniones y las crónicas siempre hagan referencia a mí y a mi diario acontecer, no significa que sea menos periódico que otro... Da información, da entretenimiento. Simplemente es un periódico especializado en un tema: ¡YO!!! (lindo tema, sumamente interesante y actual, jajaja).



Por su parte Gustavo García de EcoPerú diserta sobre lo que para el significa su profesión, el periodismo, y nos dice en EL PERIODISMO, LOS BLOGS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Se está planteando la necesidad de crear una comunicación para el desarrollo, la comunicación estratégica con un fin social, en el cual los nuevos profesionales sean capaces de analizar el entorno en el que viven con una actitud más crítica, lo cual debe impulsar el desarrollo sustentable de los pueblos. No sólo es cuestión de llevar la noticia, sino hacerla a través del trabajo conjunto entre la sociedad, gobierno y los profesionales de la comunicación. Proyectos de comunicación con responsabilidad social, son temas que se relacionen a la lucha contra la pobreza, la descentralización, cuidado del medio ambiente, el respecto a las comunidades nativas, entre otros. Sin embargo, ello aún no encuentra mucho eco dentro de los medios clásicos de comunicación y es ahí donde los blogs se convierten en un importante medio de comunicación de la responsabilidad social.



Marco Sifuentes de El Útero de Marita pone varios puntos interesantes en su post Blogs y periodistas, de los cuales extraigo el siguiente pues nos ofrece la visión propia del periodista para con la pregunta planteada:

¿Están mejor preparados los periodistas para llevar un blog que los bloggers por afición?
No necesariamente. Por ejemplo, se supone que la concisión es un mérito tanto para los periodistas como para los bloggers. Sin embargo, muchos de los coleguitas que bloggeamos (pérdoname, RAE) nos caracterizamos, más bien, por las laaaargas sábanas en las que descargamos toda la frustración de periodistas-obligados-a-ser-concisos-en-sus-medios.



Juan Carlos Luján desde el conocido Sin Papel y estableciendo una posición unificadora del tema, nos plantea una alternativa diferente y muy interesante en La fotografía como parte del periodismo ciudadano:

No voy a hablar sobre bloggers y sus diferencias con los periodistas porque sencillamente unos dependen de los otros. Los bloggers son lectores potenciales de medios (impresos y digitales) y los periodistas tienen en los primeros a la mejor fuente para recoger tendencias, opiniones e intereses de un sector que por cierto no representa a todo el Perú. Pero igual forman parte de un grupo humano y crítico al cual no debemos descuidar en la era de la información y de las TIC... Bajo ese marco nacen nuevos conceptos como el periodismo cívico, periodismo participativo o periodismo ciudadano. Los tres no tienen mayores diferencias porque buscan que la relación emisor-lector tengo un flujo efectivo y satisfaga intereses comunes.



Es muy original la aproximación que hace la popular Beba Newmann en su post "Lourdes Flores no está piticlín", que por su título no pareciera estar para nada relacionado con el tema. Primero nos remite a la época de auge de la prensa amarilla:

La historia se escribe con palabras y las palabras yacen en las plumas de quienes siguen una línea editorial dictada por intereses empresariales, políticos y estratégicos. ¿Podemos hablar de transparencia en los medios, de pluralidad, de indepedencia? Después de Fujimori, siempre nos queda el beneficio de la duda...



Para luego pasar a responder algunas de las preguntas planteadas en una forma libre y de acuerdo a su propia perspectiva. De ahí tomo lo siguiente:

Los bloggers llevan la comunicación de una manera subjetiva y libre. Podemos abordar temas de coyuntura como cuestiones meramente personales. Responder a esas interrogantes sería interesante, por mi parte, puedo decir que admiro a unos cuantos periodistas como detesto a otros pues dejan mucho que desear por la forma sesgada en que presentan las informaciones. Puedo aprender algo de los buenos y pocos periodistas que existen, ciertamente algunos son presuntuosos (¿Quién ha dicho que los periodistas no tienen nada que aprender?), su esfuerzo le ha valido, como creo que ellos pueden nutrirse de esta forma nueva de comunicación que es blogging al recabar opiniones de muy variada índole.



Morena, de MorenaEscribe en su post No es tan fácil incide en los problemas existentes para ser blogger sea este periodista o no, tal como lo recalca en su conclusión del post, un poco pesimista pero no ajeno a la realidad:

Pienso que los problemas originales son la situación que vive el país, la paupérrima educación que recibimos, la Incapacidad económica de los ciudadanos y la falta de compromiso de la sociedad en general. Es como un dominó y para avanzar en temas como este –el de la existencia y desarrollo del periodismo ciudadano mediante blogs- necesitamos mucho más que ganas.



En Una Bitácora de Jomra el autor postea Periodismo y Bitácoras ¿relaciones?, y yo selecciono su respuesta a una de las preguntas en la que me parece deja mejor establecida la "relación" entre periodismo y blogs.

¿Es ser periodista una condición para ser blogger?Primero habría que definir qué es un “Blogger”, si nos ceñimos a caracterizarlo como aquel que lleva una Bitácora (no me gusta el término anglosajón), no, definitivamente no es una condición ser periodista para poder ser bitacorero (expresión que usaré en vez de “blogger”), de partida “no tiene una cosa que ver con la otra”, la forma en que se iniciaron estas “Bitácoras de Internet” es distinto al periodismo. Ya sé, los conceptos evolucionan y tal, pero el “periodismo” como actividad NO es lo que prima en las bitácoras (cuantitativamente), más tendríamos que hablar de diarios públicos y diarios temáticos que de publicaciones periodísticas como tales (que haberlas haylas, incluso ya hay alguna empresa hispana para la publicación de bitácoras de noticias temáticas, vamos, periódicos en línea con pinta de bitácoras.




Rosie de Estalla mi Alma hace su particular apreciación de las cosas en Juntos y Revueltos: Periodistas y Bloggers, de donde extraigo su respuesta a la primera pregunta planteada:

Si los periodistas que blogean se agrupan sería oportuno ya que a nuestro país le gusta comentar e informarse: La unión hace la fuerza. Si desean tener su comunidad de periodistas, sería un referente sobre todo en épocas como esta en la que la expresión no es tan valorada y a la vez se lucha por no ser manipulada el gobierno. Una eventual unión sería eficaz frente a la ignorancia y podría ayudar a los estudiantes de colegios y universidades a ser concientes de la realidad del país. Así conocerían esta herramienta y elaborarían proyectos de blog noticiosos sin tener que usar equipos como cámaras de video o la grabadora.




Dennis David de psicosociales aporta desde una posición crítica a nuestro planteamiento en su post Blogs y Periodismo: ¿sexo sólo en el matrimonio? y lanza lo que considera debió ser un punto importante a tratar, el cual recojo por el interés de lo que dice:

¿Observamos en torno a nosotros veracidad y corrección en la labor periodística?. Sin lugar a dudas hay serios problemas en esto. Por eso es que el periodismo sufre ahora de una grave crisis de credibilidad. De ello nacen algunos chistes que afirman que a los periódicos hay que creerlos solamente en un 50 por ciento. También recuerdo que algunos profesores de secundaria dicen a sus alumnos: Si quieren aprender a escribir, NO LEAN PERIODICOS.



En una posición similar de autocrítica hacia el estado del periodismo en el Perú se encuentra Angel Castillo de Propio y Ajeno quien participa con el post Necesaria autocrítica, publicado hace tiempo pero que entra al tema:

En mi opinión, los periodistas no están amenazados por los blogger, ni siquiera por profesionales de otros campos. La amenaza para los periodistas son los propios periodistas, en la medida que el sensacionalismo, falta de rigurosidad y –ciertas veces– irresponsabilidad que tienen algunos al informar es directamente proporcional a la imagen que la población se forma de los medios de prensa. Y es que la dejadez humanística del gremio periodístico en nuestro país es cada vez más preocupante. Aunque existen clarísimos referentes caracterizados por una sólida cultura y un compromiso real con la responsabilidad que tienen al informar, los hay también, aquellos que ni siquiera han cogido un libro en toda su existencia. Digo esto con mucha pena ante la imposibilidad de defender a mi gremio en este aspecto. Decir lo contrario sería cerrar los ojos a la realidad. Tenemos un problema y estamos lejos de resolverlo.



Y ya contra el reloj llega la participación de Eduardo Solís de enredados vía su post Periodismo y Blogs? tema largo ... en el cual trae un nuevo punto a discusión y didácticamente nos recuerda que:

Se preguntarán, ¿por qué se habla de "Periodismo 3.0"?
Se le llamó Periodismo 1.0 al hecho de llevar la edición impresa, tal cual, al medio digital.
La explotación de la interactividad y capacidades multimedia, además de la creación de contenido en y para la red, dieron pie a lo que se conoció como Periodismo 2.0.
Cuando los lectores participan activamente, "socializando" el medio, se dio inicio al periodismo 3.0.



Finalmente, y ya fuera del Festival, me llega la comunicación de Angela del blog Por Chalaco y el Andino Central sobre la posible participación de su post El asunto "Majaz". El post no tiene en realidad nada que ver estrictamente con el tema planteado, en cuanto a responder las interrogantes efectuadas o plantear otras, pero incluyo el enlace al mismo porque me parece es un buen ejemplo de periodismo, no el único por cierto, desde un blog.

Mención aparte merece la participación de bloggers y no bloggers comentando en cada post publicado, la mayoría de los mismos tiene un buen número de comentarios con posiciones a favor o en contra de los distintos subtemas, de como fueron planteados y otras cosas, lo que creo es digno de destacar, mas allá del nivel o pertinencia que cada cual demuestra para entrar en una conversación.

Si alguna conclusión se puede poner a todo esto, es que el tema planteado les interesó más a los periodistas-bloggers que a los bloggers-no-periodistas, por un amplio margen he de añadir, sobre todo si tenemos en cuenta que la cantidad de bloggers que no son del gremio (de periodismo o afines) es enormemente mayor a la de los que sí han estudiado o estudian dicha profesión. Teniendo en cuenta que todo aquel que publica un blog está comunicando algo, pues la situación debió ser algo diferente. Por otro lado pareciera que algunos amigos periodistas no dominan mucho las técnicas de manejo de situaciones, pues pareciera que se picaron y no les cayó muy bien el palito puesto para el debate. Vamos muchachos, nadie los ataca, peores cosas enfrentan en la realidad, eso sí, un poco mas de lectura de la historia del blogging no les caería mal.

Y bueno, fuera de divergencias de opinión, que siempre las habrá, agradezco y felicito a todos los participantes por su contribución al debate y ojalá haya servido y sirva para que cualquier lector que caiga por los posts de este Festival pueda aclarar sus ideas o por lo menos hacerse sus propias interrogantes al respecto, lo cual ya es un muy buen comienzo, pues estaríamos dejando de lado la pasividad con respecto a la información que nos invade, sea por blogs o medios tradicionales: Periodismo 3.0, como nos recuerda Eduardo Solís.

Por último, para no cansar a los bloggers, las sucesivas ediciones del Festival serán de periodicidad mensual y desde ya les aviso que el tema del próximo sera elegido entre todos los bloggers, para lo cual implementaremos un poll. De esto ya les avisaremos oportunamente. Hasta pronto.


Technorati tags: , , , , ,

Comentarios

ocraM dijo…
hola amiguitos:

hay un comentario mío a este resumen en:

http://ocram-peru.blogspot.com/2006/01/blogsperu-contra-los-picones.html

curiosamente, en los comentarios se ha desencadenado una discusión sobre el término "marrón".

Entradas más populares de este blog

Próxima Reunión BlogsPerú

Por Global Voices Advocacy