II Festival de Blogs - BlogsPerú 2005: Blogs ¿Rentables? - Conclusiones


Y bueno, con las disculpas del caso por las demoras habidas en la elaboración de este resumen de los posts presentados al II Festival de Blogs - BlogsPerú 2005: Blogs ¿Rentables?, ya pueden leelo, pero antes deseo nuevamente agradecer a todos los participantes, que con su esfuerzo y colaboración ayudan a que este proyecto colectivo valga la pena.

Han sido 12 los bloggers participantes con igual número de posts y aunque es un poquito menos que en la edición anterior, no por eso es menor la calidad de lo posteado. Pasemos a dar un chequeo a todos ellos.

Waldo desde El Mundo de los Pendrejos fue el primero en postear sobre el tema, y como dice él, su granito de arena fue proponer lo siguiente:

Los blogs con mas de 1000 visitan unanse y usen un mismo Adsense yo los administro. Escribanme a waldo.dominguez@gmail.com con el subject "WALDO QUIERO SER MILLONARIO" o "WALDO QUIERE SER MILLONARIO". Para luego añadir: Lluvia de millones, mi proximo post desde una isla paradisiaca en el Caribe, que no tenga tratado de extradición y que tenga bancos con cuentas secretas.

Pero no todos son tan ... pendrejos, Sludgeman de El Pantano de Sludgeman nos cuenta en su post: ¿Blogs Rentables?...¡claro que si! que para él sí es rentable su blog, pero no precisamente por el Adsense:

Me ahorra 100 soles a la semana, que es lo que cuesta la sicologa de mi hermano, Mientras el habla con la sicóloga, yo escribo en mi blog ... Me ahorra luz porque en lugar de ver horas y horas de telenovelas, me entero de "casos de la vida real" en tan solo unos minutos de leer un post. Y son mas entretenidos.

Por su parte, Kat como siempre no se hace paltas y en Lucrando dice:

No importa la manera, la forma o la intención... si deseas buscar auspiciadores, organizar polladas, chicharronadas, pegar un cartel en la puerta de tu casa, ¡hazlo!. El medio es lo de menos. Y luego reflexiona: Cuando pierdas aquello que te motiva a crear un post (sea personal o temático) no habrá sponsor que te exculpe. La motivación no te la devuelve ninguna moneda o billete de larga extensión.

Vero Linda Pechocha coincide un poco con Sludgeman y postea en ¿Blogger por biznez?:

He encontrado mucha gente como yo, que tiene su blog para desahogarse o matar un poco la frustración de ser escritores no publicados. Y es en ese sentido que puedo encontrarle el lado rentable a los blogs. Un blog puede ser como un diván de Freud electrónico. Escribir es una gran terapia y teniendo un blog puedes AHORRAR en psicólogos o psiquiatras y también en antidepresivos (sumamente caros) o ansiolíticos (baratos en versión genérica, pero igual, ahorro es progreso). En ese sentido un blog sí puede ser rentable, pero no porque te genere dinero, sino porque te ayuda a no gastarlo.

Desde otro punto de vista PinkPollo hizo números en Haciendo del blog mi alcancia y esperará sentado:

Vayamos a las cifras. En setiembre, con 3 mil visitas únicas y 13 mil páginas vistas obtuve 5.92 dólares. Pero, ojo, que en Google recien puedes cobrar cuando llegas a un mínimo de 100 dólares, así que tranquilo espero el 2007.

Fredy desde Nuestra voz siempre es escuchada es más o menos de la misma idea que PinkPollo pero tiene otra perspectiva, la que resume al final de su post Mi blog por un plato de frijoles:

En algún momento alguien va crear la manera más adecuada, o la peruana, de hacer money y ganarse un sencillo para pasar el día. Digo, si tienes 1 sol para meterte a una cabina a postear varias veces a la semana, no estamos hablando de que te estas muriendo de hambre. Y si es así, la cultura light esta de moda.

César de Solutec Perú plantea incluso una de esas maneras en Blogs ¿Rentables?

Existe una aternativa con la Empresa Privada. La cual podria utilizar a los Blogger como medio publicitario pero esto seria posible haciendo a los Blogger algo mas difundido,,, estoy seguro si hacemos una encuestra en una combi que va por la avenida arequipa y me atrevo a pensar que 1 de cada 10 sabe lo que es un BLOG en internet,,, lo cual nos da una idea de que tan difundido esta este tema.........Pero creo que deberiamos empezar por difundir el concepto del BLOG.

Luis Alberto Barandiarán en el blog comunitario UniversidadPeru.com, hace un análisis del tema en el post: Blogs ¿Rentables?, específicamente desde lo que es el Adsense y concluye:

Para uno obtener algún tipo de ingreso decente a través del Google Adsense, es necesario no sólo tener un buen e interesante blog, sino además ser leído y visitado por muchas personas diariamente. De lo contrario, no sólo es una pérdida de tiempo, sino que además puedes arruinar el diseño o el propósito de tu blog o sitio web ofreciendo una publicidad que no va a ofrecerte mayores beneficios.

Jomra de Una Bitácora de Jomra, se informó bastante sobre el asunto antes de postear y darnos sus opiniones personales de algunas de las aristas del tema en ¿Bitácoras rentables?:

Siempre preferiré saber quien paga lo que leo, de veras, antes de que éste sea un pago “por lo bajo”, así que si deja claro tal o cual bitácora está patrocinada por tal o cual portal (empresa, persona, periódico, asociación cultural de amantes de Heidi, etc), ya dependerá de cada lector el valorar el trabajo del escritor, sin más y sin menos. En cambio, si alguien gana dinero “por lo bajo”, haciéndole la pelota a otro o lo que sea (vamos, que tiene una pluma en favor de alguien que no puede con ella), sería feo enterarse que lo hace simplemente por dinero. La transparencia (y no me refiero a saber cuanto gana, eso me es indiferente), es sinónimo de sinceridad, y siempre viene bien, la verdad.

Maskus en su post sobre el tema también desgrana ideas y trata de ver el otro lado del asunto de los auspicios y relacionados:

En el caso de los blogs, se puede volver una ventaja frente a tu audiencia contar con auspicios. Si hay empresas dispuestas a darte dinero, es muy probable que también estén dispuestas a darte sus productos para que los pruebes. Eso permite al blogger tener información de primera mano para generar opinión. Esa práctica la vienen ejerciendo los críticos en los medios tradicionales desde hace mucho.

Quique de Out of Geek en un extenso post titulado: Tu blog no es rentable … el mío también se hace varias preguntas que a la vez responde, de esas respuestas extraigo tres ideas interesantes:

Un error es querer aplicar modelos que funcionan en otras realidades distintas a la nuestra, bajo ese criterio jamás se hubieran creado las “Cabinas de Internet” porque el plan de negocios de un “Internet Café” habría resultado inviable. ... Asimismo, querer limitar nuestro universo de lectores a los internautas peruanos es - quizás - otro error, ... Los blogs pueden ser rentables pero solo para una minoría, al resto nos queda vivir del placer de bloguear por bloguear.

Finalmente Ricardo de Mi Café en su post Rentabilizar la blogosfera, hace un estudio desde el punto de vista empresarial y concluye que:

El uso de blogs corporativos como un medio para generar eficiencias al interior de la organización y acercarse más al cliente y las acciones de las empresas para “escuchar” lo que se dice en la blogsfera de sus productos o servicios, es una opción que veo más factible y rentable, al ser un medio de bajo costo, fácil de utilizar y de gran impacto siempre y cuando la empresa esté preparada para entrar a este nuevo medio. Definitivamente el uso de blogs dista mucho de ser una moda y en muy poco tiempo se convertirá en una necesidad, que bien dirigida puede ser muy rentable para las empresas.

Si se puede sacar alguna conclusión general de todos los posts citados, es que a la mayor parte de bloggers no le parece mal ganarse alguito con sus blogs, aunque también la mayoría esta consciente que por el momento eso está fuera de su alcance. E igualmente, que si alguien tiene motivaciones económicas al hacer su blog, pues mejor que lo diga de arranque, para que no haya malos entendidos, pues en estos tiempos que cada vez más cosas se hacen por una motivación económica y no por un ideal, mejor tener las cosas claras.

Cabe recordar, al igual que la vez anterior, que tratamos de no opinar sobre el contenido de los posts sino tan sólo mostrarlo para que sean ustedes mismos quienes se formen su propia opinión al respecto, asimismo no está demás señalar que los comentarios en cada post siguen abiertos, para ampliar el debate y las ideas, o sólo para decir que le pareció el post. Como siempre también, las opiniones expresadas en los posts son propiedad de sus autores y BP no las hace necesariamente suyas.

Habiendo hecho este recorrido por los interesantes posts participantes, queda unicamente anunciar que el Festival de Blogs se toma un receso (por motivos personales de quien escribe esto) hasta el mes de Noviembre. Hasta esa fecha entonces.


Technorati tags: , , , , ,

Comentarios

Byte dijo…
Hola, muy bueno el resumen porque la verdad es que me perdí vuestro festival.
Un saludo
Blog Carnival dijo…
enlace al excelente resumen en los Blog Carnival Archives (con muchas otras editiones de una semana activa).
edgar dijo…
Interesantes puntos de vista, las conclusiones estaban entredichas creo yo.
Todos sabemos que no todos podemos hacer dinero con un pantallazo de letras, cada quien tiene lo suyo, y en buena hora si alguien consigue (por esas cosas del Orinoco, que tu no sabes ni yo tampoco) un poco de rentabilidad econòmica con su blog.
Los que no (como yo) caballero nomas, a seguir leyendo y rentabilizar en conocimientos, leyendo.
Me dijo…
Me parecen válidos todos los puntos de vista señalados en los blogs.
Y a mi punto de ver.. claro que son rentables...

Entradas más populares de este blog

Próxima Reunión BlogsPerú

Por Global Voices Advocacy