I Festival de Blogs - BlogsPerú 2005: Blogs y Derechos de Autor. ... Evaluación final


Y bueno, llegó el momento de hacer el resumen de los posts presentados al I Festival de Blogs - BlogsPerú 2005: Blogs y Derechos de Autor, pero antes deseamos nuevamente agradecer a todos los que han participado brindando su opinión sobre dicho tema de la forma que les ha parecido mejor, pero con igual entusiasmo por agregar de lo suyo a este proyecto colectivo. La variedad de enfoques mostrada no hace sino ampliar la comprensión de un tema de por sí complejo pero a la vez interesante.

Han sido 14 los bloggers participantes con igual número de posts y creemos que no es una mala cantidad para ser el primer evento de este tipo que se realiza en nuestro medio. Pasemos a dar una pequeña revista a todos ellos.

Martín Palma Melena desde sus Apuntes personales nos brinda una visión legal del tema en su post Los weblogs y los Derechos de Autor, entre otras cosas dice:

Muchos Derechos podemos negociar sobre nuestras obras literarias, como los Económicos, pero nunca los Derechos Morales, aunque quisiéramos... Ningún contrato puede obligarnos a renunciar a ningún Derecho Moral, y si así ocurriera, esto no sería valido, por más que el contrato sea ley entre las partes... Según la Ley Peruana de Derechos de Autor, los Derechos Morales reconocidos son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles... Tanto así que a la muerte del autor estos Derechos serán ejercidos por sus herederos, mientras la obra esté en dominio privado, salvo disposición legal en contrario.


De indispensable lectura si lo que uno desea es una introducción al tema desde el punto de vista de un abogado. Por su parte, Luis León desde Ingenuo País con su post: Bloggers y propiedad intelectual ofrece una poco tratada arista del asunto al decir:

Quiero referirme a los aspectos esenciales que involucra la producción o creatividad de los bloggers, tales como: (i) el derecho de opinión y (ii) el derecho de propiedad intelectual, derechos estos que desde mi punto de vista deberían ser considerados como una unidad, en la medida que el derecho de opinión es consustancial con el de la propiedad intelectual. Concluyendo que: no importa los juicios de valor que se hagan sobre la “calidad” de una opinión; lo cierto es que alguien la expresó por ser su derecho y ése alguien es una persona identificable y merecedora del derecho de propiedad intelectual.


Indudablemente que esto es pasto para el debate. Al igual que lo propugnado por Gustavo García de Cultura Peruana que en el post: ¿Hacen los bloggers creación intelectual? afirma lo siguiente:

Depende de nosotros, los que nos llamamos bloggers, poner la seriedad del caso en la protección de nuestros derechos como autor, dependiendo de cuánta importancia le damos a este trabajo de creación y difusión de nuestras ideas, pensamientos, planteamientos y experiencias. Es necesario hacer entender a los demás que el internet no es sólo un medio de entretenimiento, es también un medio que brinda conocimiento, donde las personas o, mejor dicho, los ciberautores –si me permiten este nuevo neologismo- son personas que dedican parte importante de su tiempo a una creación intelectual y que desean compartir con los demás.


Sandro Medina Tovar, periodista y blogger en Letra Suelta incide sobre un aspecto importante también, en su post Educación y derechos de autor:

Se debería plantear un trabajo serio que comience en las escuelas para concientizar a los alumnos sobre la importancia de estos temas. La tarea no es sencilla, pero estoy convencido que la educación juega un rol fundamental para tener una mejor sociedad. Una sociedad más justa, democrática, libre.


La educación y el conocimiento son importantes. Vir de Puerto Asterix, a partir de una ingrata experiencia por la que pasó nos cuenta sus conclusiones en Lo que el viento se llevó:

Los derechos de autor, más allá de los legalismos, me parece que más que ser celosamente cuidados, debieran dar paso al derrumbe de muros mentales. Los libros deben ser cada vez más y más divulgados. Los escritos se protegen dándoles continuidad y firmas, si así lo desean sus autores.


Otra visión de las cosas, esta vez lejana físicamente hablando, es la que nos da Ernesto Cardenas Cangahuala, un peruano en Madrid, autor del blog Fisica3, que en su post Pensamientos sueltos sobre los derechos de autor nos cuenta algo de lo que ve allá:

Una diferencia muy importante tambien con el Peru, es que los centros de fotocopiado no realizan fotocopias de libros pues hay un severo control al respecto, asi que el fenomeno Azangaro no existe (en todo caso si por lo muuy bajo si es que eres amigo del dueño de la fotocopiadora), ignoro como se dara el tema a nivel universitario asi que no me detendre ahi.


Nuestros amigos de La Nuez mediante un post titulado Tintín de "Hergué" tomaba pisco peruano. tocan el tema desde una perspectiva muy conocida para nosotros, sin por eso, abandonar su clásico tema de comics y dibujos:

Al revisar la revista encontré en la página 1 y 2, estas viñetas que seguro también interesaran pues a pesar de haber sido realizadas en 1948 y publicadas al año siguiente tocan sin querer la autenticidad del origen del Pisco, que en ese entonces nadie ponía en duda.


Kat de Kat en el post Primero construye y luego critica también roza esa misma arista del tema pero con otros añadidos, a partir de una ficción, ella reflexiona y nos hace reflexionar:

El gobierno tiene la obligación de educar (pero educar de verdad), y nosotros, la obligación de aprender. Es muy fácil quedarse en casa, frente al computador o quizás detrás de la pantalla mientras leemos/vemos/escuchamos sobre lo referido al tema. Nos encanta tirar la piedra y esconder la mano. No hemos aprendido el significado de CONCIENCIA.


Lobito de El dueño de la verdad anda muy cerca de las mismas conclusiones, en su post Pura boca. Asi es mi Perú. nos recuerda que:

Hubo una época en la que el pisco era el peor licor que se podía comprar. Nadie llevaba uno a una fiesta o reunión sin que corriera el riesgo de ser catalogado como ordinario y “borrachoso”. Era muy difícil encontrar un pisco puro. La mayoría eran aguardientes adulterados con nombres legendarios como “Trece monedas” o algo así.


Óptica diferente es la que usa Waldo de El Mundo de los Pendrejos en el post: Blogsperú - Derechos de autor, pues a través de una entrevista ficticia nos hace que nos preguntemos que puede pasar cuando nada está claro .. ni quiere estarlo:

¿Waldo y el pendrejo son sus obras?
No lo sé, si Waldo toma posesión de mis ideas el autor debe ser él.


Erick de X-perimental ...: Un post más también decide no dejar en claro nada, salvo la duda:

Nunca sabrán donde comienza la verdad o donde termina el engaño. Y es que muchas veces (sin querer) al leer algo damos por sentado que es cierto, sólo por leerlo. ¿Y si uno escribe algo y luego lo niega? ¿Carece de valor lo que escribiste? Eso lo toma cada cual a su manera única, personal e irrepetible. Es lo que sucede en el mundo de los blogs y sucede en nuestras relaciones de la vida diaria. Al igual que DM he aprendido a apreciar la profundidad de cualquier ridiculez, y la ridiculez de cualquier profundidad. Es por eso que como muchos he escrito un blog (el de livejournal), un blog de un viejo tonto que se hace pasar por joven. Si yo fuera ustedes jamás me pasaría por dicha web. Y por eso he escrito este texto tan ridículamente pretencioso. Porque quieran o no, casi todos los escritos de blogs personales son pretenciosos, en mayor, menor o camuflada medida.


Con Sludgeman de, obviamente El Pantano de Sludgeman, nos vamos al humor más negro, en su post Festival de los Robots...digo...Blogs plantea:

¿Podrían perder los bloggers el derecho de lo escrito frente a alguien que les copie su trabajo y obtenga reconocimiento o dinero con ellos por otros medios? y se responde Si puede ocurrir, pero se puede reclamar a INDECOPI, y tomas como prueba la fecha del archivo en el blog. Es dificil de probar y cuesta, pero bueno... además si me ocurriera, antes que hacer eso existen metodos mas utiles, aqui les recomiendo uno: Contratan a un sicario para que rapte a uno de los hijos de esa persona que les robo la obra, y una vez raptado le piden amablemente que se sirva decir que él no es el autor, sino ustedes y que se sirva dar una compensacion economica por los daños sufridos. (como el costo del sicario, por ejemplo). Si no accede, pasan a entregarle el hijo... por partes. Creo que seria bastante útil.


Dragón desde El Rincón del Lagarto también hace gala de un especial sentido del humor en: Enunciado sobre la propiedad intelectual, lean sino:

Propio viene de Tuyo, (osea "de Usted"), por que si no es tuyo es mío. No se confundan con este jueguito de palabras, que aunque parezca algo incomprensible y tirado de los pelos, con una pizca de astucia literaria (que les sobra a los abogados graduados en Azángaro), podremos desenredar el acertijo: Tuyo deriva de Tú y Yo. o sea, es Tuyo y Mío.


Y finalmente Herr Hauptmann en Whatever the Fuckin' Weather no se queda atrás y en La Piratería Salvó a Nosferatu en base a una poco conocida anécdota del mundo del cine saca conclusiones inesperadas:

La corte entonces, ordenó que todas las copias de Nosferatu sean destruídas, mas una cantidad de copias piratas ya se habían sacado y distribuidas a lo largo y ancho del planeta. Estas copias fueron copiadas una y otra vez con el transcurrir de los años, resultando que Nosferatu se ganó la reputación de ser una de las mejores interpretaciones de la leyenda de los vampiros. Y ahora la mejor parte. Nosferatu es ahora de dominio público, y las copias de esta magnífica obra están disponibles en vídeo (usualmente de pobrísima calidad), pero hay versiones de la misma que se han restaurado y ahora cualquiera puede tener acceso a esta obra con prácticamente la calidad original. Piratería que se salvó gracias a la piratería y ahora con justo derecho es libre, de dominio público. ¡Cosas de la vida!


Cabe recordar que hemos tratado de no opinar sobre el contenido de lo posteado sino tan sólo mostrarlo y que sean ustedes mismos quienes se formen su propia opinión al respecto, asimismo no está demás señalar que los comentarios en cada post siguen abiertos, para ampliar el debate y las ideas, o sólo para decir que el post estuvo bueno ... o malo. Tampoco decir que las opiniones expresadas en los posts son propiedad de sus autores y BP no las hace necesariamente suyas.

Habiendo hecho este recorrido por 14 interesantes posts, queda unicamente anunciar que la próxima semana estaremos convocando a un nuevo Festival de Blogs. Hasta la vista.


Technorati tags: , , , , ,

Comentarios

The Lizard King dijo…
Muy bien todo, pero... aunque sea un link para hacer votaciones...
Kat dijo…
de acuerdo con lizard king
Juan Arellano dijo…
El festival de posts no es un concurso, estaríamos desvirtuando la idea si lo presentáramos así. La cosa es que todas las opiniones cuenten, no desestimando una por otra. En los comentarios de cada post pueden uds dejar sus propias opinones sobre las de los autores.

Mas bien en los próximos días estaremos convocando a un concurso de posts similar al que hicimos para el verano, estén atentos, porque ahi sí podrán votar por sus favoritos.

Entradas más populares de este blog

Próxima Reunión BlogsPerú

Por Global Voices Advocacy