I Festival de Blogs - BlogsPerú 2005: Blogs y Derechos de Autor.


La idea no es nueva, los Festivales de Blogs tienen ya algún tiempo rotando en el mundo anglosajón, y recientemente se han hecho presentes en la blogósfera hispana, teniendo éxito por su sencillez y fácil participación de los interesados. Así que lanzamos ahora el reto para que todos nuestros bloggers puedan participar. La cosa es como sigue:

· Se establece un tema sobre el cual todos los bloggers participantes deberán postear en su propio blog y comunicar a la organización.
· Se hace pública la invitación a participar, quedando abierta a partir de dicho momento.
· Se cierra la invitación.
· Se postea el resultado con una relación de los mismos y un breve análisis de lo comentado por los bloggers.

En este caso la fecha de inicio es el lunes 19 de septiembre a las 00 horas y la de cierre el domingo 25 a las 12 del mediodía. Publicándose los resultados el lunes 26 en la mañana.

Todos los bloggers inscritos en BlogsPerú podrán participar.

Se da por sentado que sobre el tema planteado se posteará de forma adecuada, pudiendo ser el enfoque: opiniones, hechos concretos, experiencias personales, denuncias y planteamientos al respecto. También se aceptan fotos e ilustraciones alusivas. Por forma adecuada se entiende el uso de un lenguaje correcto, se acepta jerga pero no lisuras, se da por bienvenida la informalidad en la redacción pero no una tipo SMS.

Lo más complicado de definir ha sido el tema sobre el cual postear, pero encontramos uno que tiene tres antecedentes de actualidad, a primera impresión parece anodino pero veamos:

A – En la lista de correos de BlogsPerú se ha estado tratando el tema del escritor Nicolás Yerovi y su juicio contra quien le encargo escribir una novela. Debido a esto Yerovi ha visto embargadas sus cuentas bancarias y no puede publicar el libro. Pero ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Puede alguien comprar la propiedad intelectual de un libro y venderlo como suyo? ¿Se puede renunciar a la propiedad intelectual?

B – No hace mucho tampoco, se ha denunciado la apropiación por parte de la primera dama de la nación de la idea original de otra persona para realizar una muestra sobre los pueblos originales de Perú y México. ¿Puede alguien en base al poder que detenta tomar las ideas de otra persona y ponerlas como suyas?

C – Hace pocos días fue noticia en los medios el hecho que en Chile una empresa pretendía patentar la denominación “Suspiro Limeño” para la comercialización de un conocido postre de origen peruano. ¿Qué consecuencias tendría esto? ¿Si una doñita algo necesitada de dinero prepara este postre y se pone a venderlo en la puerta de su casa, podría incurrir en delito y ser encarcelada por eso? ¿La propiedad de lo que es algo tradicional en un país puede ser apropiada por otro?

Finalmente, y no menos importante, los bloggers también al hacer sus posts hacen labor de creación, ¿Podrían perder los bloggers el derecho de lo escrito frente a alguien que les copie su trabajo y obtenga reconocimiento o dinero con ellos por otros medios?

Queda el tema planteado entonces: Blogs y Derechos de Autor.

El plazo para participar es: Del lunes 19 de septiembre a las 00 horas hasta el domingo 25 a las 12 del mediodía. Publicándose los resultados el lunes 26 en la mañana.

Los interesados deberán postear en sus blogs y enviar un mail al correo concurso@blogsperu.com hasta la fecha indicada, señalando claramente los siguientes datos:

Nombre del Autor
Nombre del blog
Título del post
Enlace permanente o URL del post.

Cualquier consulta hacerla al mismo correo indicado.

Esperamos su participación.


Technorati tags: , , , , ,

Comentarios

Morena dijo…
Hmmm... alguien me está espiando las conversaciones.. ja ja.. mentira.
A ver qué pasa en el festiblogs.
prensa2000 dijo…
Interesante propuesta.
Zezé dijo…
si la propuesta es muy buena eh ;)
Yayo dijo…
me apunto gente, vamos a decir las cosas y dar que hablar. LEuzor,ese puede ser otro punto en la agenda del 30. Buena voz
Sludgeman dijo…
¿Y donde leo los posts presentados hasta ahora?
Man Ray dijo…
Buena pregunta.
Un botoncito en el que se pueda tener acceso sería la vozzz.
Man Ray dijo…
Es mediodía del Lunes... y na tampoco.
Ni un listado de los participantes pa darse una vuelta y leer.

No entiendo.
Juan Arellano dijo…
Espero ya hayan leído el informe del festival.

Entradas más populares de este blog

Próxima Reunión BlogsPerú

Felices Fiestas Patrias