Bloggers Encarcelados

El titulo un poco alarmista, pero se trata ade un periodista de nombre Arash Sigarchi que mantiene su blog y labora en Irán, todo esto sucedió a mediados de febrero.

Link

Un periodista iraní fue condenado a 14 años de reclusión por imputaciones que van desde espionaje hasta insultos a las autoridades competentes, informaron fuentes de los activistas de Derechos Humanos en Teherán.

Arash Sigarchi, de 28 años de edad, director de un diario en Gilan, capital de la provincia homónima ubicada sobre el Mar Caspio, fue arrestado el mes pasado tras ser convocado por el Ministerio iraní de Información.

"En total le aplicaron 14 años de cárcel", manifestó Mohammad Saifzadeh, miembro del Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, con sede en Teherán.

La condena fue dictada por el Tribunal Revolucionario de Gilan, agregó Saifzadeh. La familia de Sigarchi pidió a Saifzadeh y al premio Nóbel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, que lo representaran en el juicio de apelación de esta sentencia. "Hay una docena de páginas de infracciones en el proceso de su arresto, interrogatorio y detención", puntualizó Saifzadeh.

"Las acusaciones son de carácter político y periodístico, y debió ser procesado por un tribunal público con la presencia de un jurado", aseveró.

En París, la organización "Reporteros Sin Fronteras" precisó que Sigarchi había escrito en un diario online sobre el arresto, a fines de 2004, de más de 20 periodistas y técnicos que trabajaban para publicaciones que aparecían en Internet. La mayor parte fueron liberados, pero algunos denunciaron que fueron torturados en las cárceles y obligados a escribir falsas confesiones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Próxima Reunión BlogsPerú

Por Global Voices Advocacy