Opinión sobre Posts concursantes

A continuación, tal como se anunció con anterioridad, un resumen no calificado de la opinión, desde el punto de vista formal, o literario, si le quieren llamar así, de los posts participantes al concurso "Aventuras de Verano". Estas opiniónes estan hechas por un conocido crítico literario que prefiere mantener el anonimato. La intención es que éstas opiniónes sirvan de guía a los votantes, pero sobre todo, que a los bloggers/escritores en ciernes, les sirvan para optimizar su escritura, que en general no esta nada mal. Y felicitaciones a todos por haberse animado a participar.

Arrechuras de verano (Piolín)

Dividido en varias partes, este post cuenta una serie de pequeñas aventuras casi sin relación entre ellas. El lenguaje es informal y pretende ser divertido pero pudo trabajarse mucho más. En lo que respecta a la narración, creo que sí hay finales definidos y uso de algunos recursos.

La iniciada de 20 (Bluemax)

Un post divertido y ligero, que pudo trabajarse mucho más en lo que respecta a la historia y las situaciones. El lenguaje está bien en líneas generales, algunos pasajes con las palabras adecuadas, otros con algunas imperfecciones. La técnica narrativa pretende ser la de la historia contada en verso y hasta con rimas; a la manera del romancero. La idea es buena, pero debió trabajarse mucho más, o al menos uniformemente en todo el texto.

Summer story (Yo 23)

Historia con varias partes, incluyendo comentarios a blogs peruanos, sueños y un relato. Un poco dispersa, pero casi todas las partes están dentro del tema. Lenguaje correcto, con algunos pasajes bastante buenos. La narración, con episodios tan dispares, tiene inevitables tropiezos.

Sunday I never want to leave (Rosie)

Un post bien trabajado en cada una de sus partes, que se lee con bastante placer, pero que nos deja "con la miel en los labios"... El lenguaje es correcto y apropiado para cada sección. Tal vez le faltó un poco de audacia, pero no tiene incorrecciones. En el aspecto de técnicas también está bastante bien. Se inicia con una narración en segunda persona, para después cambiar...

Ella (Clandextino)

Una buena historia que pierde bastante porque el supuesto final "sorpresivo" no lo es tanto. Y casi todo el relato depende de ese final. El lenguaje está bien trabajado en casi todo el texto, pero hay algunas pocas imprecisiones e incorrecciones. La narración no tiene problemas. Se mantiene siempre el interés en el relato.

Recuerdos de una noche de verano (Apsidalkat)

Es un buen post, de intención más descriptiva y poética que narrativa. Bien trabajado, aunque muchos pasajes no estén del todo logrados. El lenguaje es lo mejor del texto. Bastante original y sin incorrecciones. En cuanto a las técnicas, los excesos en el manejo de ciertos recursos hacen que las descripciones pierdan fuerza.

Encuentro de una noche de verano (Javier Alonso)

Dividido en dos partes completamente diferentes, el texto pierde un poco de su unidad. Pero en las dos partes mantienen un buen nivel de calidad. El lenguaje es correcto y hasta creativo en algunos pasajes. Técnicamente sin problemas, excepto el de la unión entre las dos partes.

Travesuras de verano (Lobo estepario)

Es uno de los posts más extensos y tiene diversos momentos, narrativos descriptivos, poéticos. Un buen texto, aunque algo disperso. El lenguaje está casi siempre dentro de lo normal, aunque por momentos se nota descuidado. Como narración el texto tiene demasiados baches, lo mismo si se lo toma como una remembranza "poética".

Pasión veraniega (Sludgeman)

Una historia original, escrita con bastante humor y hasta con final sorpresivo. Aunque faltaría pulir algunos de talles para que sea "redonda". De todas maneras tiene mucho de chiste "ampliado". El lenguaje está bien trabajado, pues es el doble sentido de algunas palabras lo que permite mantener la ambigüedad hasta el final. Pero pudo ser mejor. La narración fluye sin problemas, aunque también pudo trabajarse un poco más.

En la carretera la ruflada (Mariposa de cristal)

Un post interesante que pudo haber sido mucho mejor con un poco más de trabajo. La historia en sí es buena y con bastantes posibilidades. El lenguaje es el punto más débil. Pasando por alto la ortografía (informal) el uso de abreviaciones y todo eso, de todas maneras hay demasiadas incorreciones y salidas de "tono". En técnica narrativa, también hay algunas incorrecciones, momentos que se podían resumir, datos innecesarios.

No tiene título (Vanessa)

Esta historia tiene sus momentos de verdadero interés, en los que el lector siente que está a punto de llegar a un clímax, pero en esos momentos pierde fuerza. De todas maneras está entre los mejores. En lenguaje, emplea el habla normal de los jóvenes limeños. No hay un trabajo especial, en este aspecto, pero tampoco incorrecciones notorias. En técnica, hay pasajes bien narrados, pero hay también otros demasiado extensos, en los que se pierde un poco la "tensión". Aunque se trate de una historia real, siempre se pueden resumir algunas partes.

Amo a Ximena por el culo (Franco)

Este es un buen post, especialmente apropiado para este concurso. De extensión justa, se lee con interés y sólo le faltaría pulirle algunos pequeños detalles. En lenguaje está bien en líneas generales. Sin embargo unos pequeños errores me hacen restarle un punto en este rubro. En técnicas sí creo que está muy bien. La narración fluye sin sobresaltos de una situación normal a la aventura sexual, empleando bien hasta los elementos subalternos de la historia.

Aquella vez en la playa (Percy)

Una narración ordenada, pero que tiene varios momentos débiles y a la que le falta un poco de fuerza en los momentos de mayor interés. En lenguaje hay bastantes incorrecciones, incluso en el uso de coloquialismos y términos informales. En el aspecto narrativo hay una cierta desproporción. Pudo trabajarse un poco más.

El último verano (William of Baskerville)

Un post poético, basado en la nostalgia. Le falta más que nada originalidad, pues cae en muchos lugares comunes. El lenguaje es correcto, sin errores evidentes. En técnicas habría que decir que si la intención es poética, hay que tener cuidado de no caer en lo cursi o melodramático. Aquí hay bastantes caídas, pero se toma en cuenta la intención.

40 grados en Ticlio (Jorge Rojas)

Un post interesante, pero que pierde bastante al caer en una serie de lugares comunes, como la chica de artes fanática de Bryce (ellas por regla general odian a ese escritor). Salvo esos detalles, la historia es divertida. El lenguaje está bien trabajado, no tiene grandes errores. Lo mismo sucede en las técnicas. Hay un buen manejo, pero se ha debido trabajar más este aspecto.

La experiencia celestial (Cyan Uroh)

Un muy buen post, a pesar de su alta carga sexual. Creo que es una historia redonda y bien contada. En lenguaje, tiene algunos errores menores, pero también una buena dosis de creatividad. Las técnicas narrativas están bien empleadas. Se maneja bien el ritmo y se mantiene el interés del lector.

Agarre dominical (Dinorider)

Una historia simple, al parecer "de la vida real", pero que pudo trabajarse mucho más. El lenguaje bastante simple, no sale del habla coloquial. Hay problemas en la narración, el uso del "y" para darle fluidez es un rasgo que indica el nivel bastante elemental en que se ha manejado este aspecto.

¿Recuerdas esa noche de verano? (Digler)

Una buena historia, aunque faltan desarrollar algunos puntos y por momentos se pierda un poco. El lenguaje es uno de los puntos débiles de esta narración. Falta creatividad además de caer muchas veces en los mismos términos. La narración pierde el ritmo en varios pasajes. En otros se espera una mayor precisión descriptiva. Pero en líneas generales se lee con interés.

Finalmente recordarles que pueden votar ya y sólo hasta el sábado 19 hasta las 11.59 am aquí.

Comentarios

Arturo dijo…
¿ Y el crítico no opina nada sobre el fotoblof de la marmota ? mmm.. eso está raro, eh !
F dijo…
si alguien me da el e.mail del critico 'anonimo' no me molestaria... le preguntaria algunas cosas e intentaria sobornarlo (no mucho, lo mencionaria como quien no quiere la cosa...) ;por cierto, si se les ocurre hacer concursos de cuentos cortos, poesia o cosas asi, no seria mala idea...
Juan Arellano dijo…
Ja, precisamente por cosas como esos pedidos es que el crítico ha preferido mantener el anonimato.

Y hay planes para el resto del año, no desesperen.
ADLE dijo…
eso quiere decir que se vienen "las aventuras de otoño..."
ADLE dijo…
eso quiere decir que se vienen "las aventuras de otoño..."

Entradas más populares de este blog

Próxima Reunión BlogsPerú

Por Global Voices Advocacy