Descarga nuestro toolbar y estarás siempre informado...
Características de Blogsperú Toolbar (Disponible para IE y Firefox)

lunes, julio 18, 2005

Blogs Racistas

Hace pocos días se publicó un post en nuestra sección El Blog, que era, como todos los posts de esa sección, una pequeña reseña y comentarios sobre un blog determinado, en esta oportunidad el blog elegido por Pet, el autor de esa columna, fue Whatever the Fucking Weather de un tal Herr Hauptmann. La historia de la publicación de este post es larga y no viene al caso contarla aquí, pero sí decir que la última palabra al respecto la tuvo Juan Arellano, quien accedió a la misma reservándose el derecho a poner su opinión por escrito y de la forma que mejor le pareciera.

Publicado el post, Juan puso su comentario en el mismo y además lo envió por escrito a la lista, donde desgraciadamente no tuvo la acogida que debió tener pues era un viernes por la noche, y la gente ya no suele revisar mucho sus correos esos días. Digo debió tener porque el tema era importante: el racismo. Algo con lo que en BlogsPerú tratamos de tener mucho cuidado y nos causa especial irritación, pues como buena muestra del crisol de razas y etnias que es nuestro país, en BlogsPerú somos un cholo, un chino y un zambito sacalagua como yo, quienes tenemos esto a cargo.

Pensamos no tocar el asunto de nuevo si a nadie le interesaba y no sucedía nada más, pues el tal Hauptmann no se había dignado contestar los argumentos puestos en contra de los suyos. Pero hoy nos topamos con un rebote inesperado del asunto en el Blog de la Beba Newmann. este post tiene un interesante intercambio de comentarios al respecto. El cual nos llevó a descubrir la respuesta de Hauptmann dada en su propio blog: A raíz del polvo levantado por la publicación de mi blog en las páginas de blogsperú.com, sólo tengo que decir algo contundente que va a todas esas personas que de alguna u otra forma se han sentido ofendidas por ciertos comentarios ilustrados en algunos de mis artículos publicados ... : Pueden irse muy gentilmente a ese lugar de donde salieron y vieron por primera vez la luz del mundo.

Perlas como estas sin embargo no son únicas, pues encontramos estas líneas en este otro blog: Tengo un cliente que tiene una empresa mas o menos grande, el dueño tiene una camioneta 4x4 último modelo y bastante plata; pero ¿adivinen que? El pobre ES CHOLO. En pocas palabras, desde el saque ya perdió. ... este idiota tiene una mirada de arrogancia tal que provoca ir y meterle un cachetadón por estúpido, ya que mira a todos de arriba para abajo, camina como si estuviera en el palacio de Buckingham y cuando le hablas, ni si quiera se digna a contestarte. Lo único rescatable de esta parrafada racista es que por lo menos su autor conoce exactamente lo que han sentido millones de peruanos de origen andino sometidos a la servidumbre del amo colonial, o en tiempos más recientes a la del amo costeño. Definitivamente la soberbia no tiene color de piel.

Parece mentira que en esta época aún pueda existir gente que piensa así, no vengan pues a decir que marrón es algo referido a la incultura de la gente. Marrón es un eufemismo que usan algunos que ni siquiera se atreven a decir cholo, de lo molesto que les resulta tal palabra, pues desearían en verdad que no existiera, ni existieran los cholos tampoco. Lastimosamente para ellos, en este país como dice el viejo dicho, el que no tiene de inga tiene de mandinga ... En todo caso ¿Ustedes que opinan?

30 Comments:

At 12:50 p. m., julio 19, 2005, Blogger ultraist transmogrifier said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:52 p. m., julio 19, 2005, Blogger ultraist transmogrifier said...

De cuando en cuando te encuentras con un post que te choca y lo único que atinas a hacer es cerrar la página y seguir leyendo en otro lado. No sólo he encontrado racismo sino también abundante homofobia.

Más allá de que comentarios así me servían para darme cuenta que no iba a continuar leyendo ideas que no apoyaba, luego de tu post se me ocurrió que podría salir algo más productivo.

Pensé que quizá en el intercambio de ideas, en su aceptación y el rechazo, algunos notaríamos que a pesar de que no lo sabíamos, éramos intolerantes, racistas, homofóbicos, arrogantes, etc, y que eso lastimaba a otros.

Consecuentemente, al menos sería una oportunidad para pensarse a partir de las cosas en las que creemos y a las que le damos importancia.

Al menos sería lindo que así fuera.

 
At 2:38 p. m., julio 19, 2005, Blogger The Lizard King said...

Hey! hola!, ese párrafo citado es de mi blog:(http://lizardonline.blogspot.com)

Antes que nada, déjenme decirles que acá no se trata de racismo, ni que vamos a matar cholos, ni nada por el estilacho. Todos nuestros artículos son una sátira de la realidad. Ahora al que no le gusta, no lo lea, no veo por qué "TENER QUE" criticar.

Ya viene un artículo sobre los pituquitos también, no se preocupen que hay para todos, y todos los estratos.

Saludos.

 
At 3:15 p. m., julio 19, 2005, Blogger Herr Hauptmann said...

El colocar "de un tal Herr Hauptmann" no hace sino reflejar lo que son en realidad. ¿No te enseñaron en el colegio que es de mala educación decir: "El Pedro, La María"?.

En fin. Sí, me he dignado en contestar lo expuesto por el Sr. Juan Arellano. Hice mi respuesta ayer, pero decidí no hacerla pública debido a que estimo que ya se levantó suficiente controversia y no echar más leña al fuego, mejor guardaba el comentario en el tintero. Lamentablemente, esto no ha sido así, es por ello que he colocado mi respuesta en los comentarios acerca de mi blog y también los reproduzco a modo de artículo. http://allesklar.blogspot.com/2005/07/propsito-de-los-comentarios-del-sr.html#comments

Veamos quién es racista ahora, juzgue Ud. amable lector y saque sus conclusiones.

Cordialmente,
-
"El tal" Herr Hauptmann.

 
At 3:24 p. m., julio 19, 2005, Blogger Waldo said...

Mi familia es Chola y a mucha Honra, si el Señor H. no sabe valorar lo poco de la cultura milenaria es porque le falta cerebro.

Soy Marron y con Orgullo.

Waldo.

 
At 3:46 p. m., julio 19, 2005, Blogger Gio Infante said...

Es patético leer a personas que no tienen nada que hacer y por eso se dedican a escribir lo primero que se les viene encima. Que alguien diga que admira a los nazis porque sus uniformes y armas son la más chéveres o que los cholos jodieron su ciudad no hace mas que demostrar lo poco que conoce del mundo. Una visión cosmopolita podría hacernos entender que no hay nada mejor para el enriquecimiento cultural que la diversidad. Y aunque hay cosas de culturas distintas a la nuestra que no nos gustan debemos aceptarlas. Ejem. 1: En China hay gente que ESCUPE en los restaurantes. Ahora somos destino oficial de China. ¿Qué haremos cuándo un chino lance su mejor escupitajo?

En el proceso de transculturisación que sufrió Lima nació una nueva cultura separada de la oficial. Una cultura multicolor, informal y cercana a los cerros, cultura chicha como la llamamos ahora. Esta cultura mezcla algunos elementos típicos de la cultura limeña con los de la sierra, chocándose fuertemente y dando como producto una nueva forma de entender y entendernos. Ese es el desafío de la nueva Lima, construir sobre las bases actuales una nueva ciudad en la que haya espacio para todos con igualdad. En el siglo XXI no podemos hablar de razas, ni de géneros. Debemos hablar de historias comunes, de lo que separa y de lo que une para formar una mejor 'amalgama' social.

No estamos solo frente a bloggers racistas que en una actuación repugnante disfrazan sus bajos instintos de simple sátira, sino que estamos frente al cerebro de muchos seres que aún no se dan cuenta que sus sangres puras ya no existen. Por la igualdad, por un mejor lugar y por una nueva de entender nuestra condición de humanos, abrazos. -Giovanny

 
At 5:32 p. m., julio 19, 2005, Blogger The Lizard King said...

No pues Giovanni, te fuiste muy lejos, pero en algo tienes razón, en que es un proceso de transculturización.

Pero no estamos en China pues, tampoco (a propósito, dice : "Ejemplo 1", pero nunca encontré el "Ejemplo 2") y si un chino escupe acá, es otro Marrón pues hermano, no entiendes hasta ahora que no se trata de razas. Ahora, por otro lado, es cierto, acá nadie tiene sangres puras, ni esas estupideces que nisiquiera son tema de debate (?).

Ahora, sobre tu punto de la transculturización, como te repito, es totalmente cierto y válido; pero ¿sabes qué? lo que dices es muy bonito cuando las personas que te leen por lo menos pueden razonar acerca de lo que dices. Sienta a leer a un cobrador de combi o al chofer, al ambulante de medicinas bamba, al choro, al fumón, y vamos a ver hasta donde llegas. La respuesta es que a ningún lado, comprende que no son "Los Pobrecitos", son unos tremendos retrógradas que LES GUSTA ser como son.

Un abrazo.

 
At 6:19 p. m., julio 19, 2005, Blogger Arturo said...

ey Waldo..! yo también soy marrón ! chócala ! :)

Bueno.. y que dirán todas esas personas racistas al enterarse que TODOS tenemos un ancestro común de casi 7 millones de años que provino del Chad en Africa ?.. me imagino la cara de Hitler de estar vivo y la de sus cientificos de "raza pura" tratando de filtrar impurezas del ADN ! ...ahora tendríamos un genoma mutilado ! ji,ji..

Baahhh.. detrás de cada racista o segregacionista hay un complejo de inferioridad y falta de autoestima.

 
At 6:36 p. m., julio 19, 2005, Blogger Herr Hauptmann said...

Me temo que de nada sirve explicar el tema una y otra vez. Nadie quiere tomarse siquiera la molestia de leer lo que tenemos que decir y algunos se sienten aludidos y siguen con el tema como carneritos con la misma mermelada cuando ya se explicó hasta la saciedad que NO SE TRATA DE RAZA. Caballero nomás, qué le haremos, la vida continúa.

 
At 7:44 p. m., julio 19, 2005, Blogger Juan Arellano said...

Si se quisiera debatir, como punto 0 habría que establecer que el anonimato no es válido para un intercambio de ideas de igual a igual, así mientras acá todo el mundo sabe quien soy yo y tengo que asumir la responsabilidad de todas y cada una de mis palabras, una persona de la que solo se conoce un seudonimo puede decir lo que le venga en gana pues no va a asumir ninguna responsabilidad por lo dicho.

Mientras esas condiciones no se den, no considero esto un debate, sino tan solo una exposición de ideas por parte de personas que tratan de comportarse civiizadamente, y por otro lado, una pandilla de enmascarados que en cualquier momento puede desenfundar un arma y atacar cobardemente escudados en el anonimato.

 
At 8:34 p. m., julio 19, 2005, Blogger Cyan said...

La cosa no es ser racista, sino ser très chic

 
At 9:28 p. m., julio 19, 2005, Blogger The Lizard King said...

Hey Cyberjuan,

¿No se supone que como "moderador", "encargado" o como te quieras llamar del portal Blogsperu, deberías mantener una posición neutral acerca de cualquier tema que se trate entre los Bloggers?

Me sorprende que ahora te inclines hacia un determinado lado de la balanza, solo por que les "irrita" que ciertos "enmascarados y pandilleros" como nosotros tengan ideas que no les gusten. Qué lindo. En mi modesta opinión no eres ni mejor, ni peor que las personas a las que dices destestar, y te voy a decir por qué:

Al tomar una posición en la cual te permites calificar a un cierto grupo de personas que no tienen tus mismas ideas, SIENDO un moderador (y por lo tanto con ventaja) de un portal "dizque" libre de opinión, Tu también estás discriminando.

Si entre Bloggers nos sacamos los ojos, eso para tí debería ser transparente, primero por que Blogspot.com no está en tu jurisdicción, así que el "chongo" no repercute para nada en tu portal.

¿Por qué lo digo?, por que en el caso de Herr Hauptmann, cuyo blog es http://allesklar.blogspot.com, misteriosamente pasó de la categoría "Opinión" a la categoría "Personales", categoría que, como muchos saben, se encuentra al final de los listados y por lo tanto, con menos opción de ser leídos.

Espero realmente equivocarme, y si quieres un "debate", bacán, te mando a tu correo personal, mi correo personal y mis datos.

Saludos,

 
At 9:01 a. m., julio 20, 2005, Blogger Kat said...

En el momento que el debate llegue a propuestas sólidas y nos lleve a un punto de reflexión conciso, imagino que la "gente" dejará de lanzar improperios y simplemente crear discusiones infundadas y basadas en temas trillados. Se pretende repetir lo mismo que en la lista del desinterés....

El hombre prudente no se vale jamás de la palabra para el sarcasmo ni para la difamación.
Franklin

 
At 1:03 p. m., julio 20, 2005, Blogger Leuzor said...

Blogsperu esta en contra del racismo. Por lo tanto, nuestra decision es no hacer apologia del mismo, ni directa ni indirectamente, lo que si hacemos es denunciarlo porque no podemos quedarnos callados ante semejante actitud, mas aún si se da en el portal. De hecho hay libertad de expresión y cada quien lo puede hacer en su propio espacio, pero no permitiremos que BlogsPerú sea usado para promover esos fines. Como administradores del portal tenemos las facultades necesarias para tomar las medidas que se consideren convenientes al respecto.

 
At 1:40 p. m., julio 20, 2005, Blogger The Lizard King said...

Hola Leuzor,

Una consulta: ¿Qué sucede si lo que tu como administrador consideras racismo, tal vez visto desde otra óptica no lo sea?. Es decir, la decisión de censurar o no ciertos temas de Blogsperú ¿es de acuerdo al criterio unilateral de parte de Uds.?

Para censurar hay que tener mucho cuidado. Uno no puede entonces abrir un portal, decir que es de libre opinión, y a la primera de bastos, censurarlo cuando algo "no les parece". En todo caso pongan:
"Ciertos temas serán censurados"

¡AH!, una sugerencia: Escriban un disclaimer y pónganlo bastante visible, sobre qué temas no les gustaría en su portal, para que la gente lo sepa de antemano.

Una pregunta: Mi Blog es de Opinión. ¿Podré estar en la categoría correcta, con la cual concebí mi Blog, o se va a quedar donde Uds. quieren?

Otra pregunta: ¿Leyeron ya los posts en el Hlog del "Rincón del Lagarto", donde se aclara este temita del racismo, o todavía? ¿Lo van a tomar en consideración?

Por último, solo queda decir que cuando uno provee un servicio como el que da BlogsPerú, por muy gratuito que sea, debe cierto respeto a las personas que les provee el servicio. Debieron haberse puesto las pilas sobre este tipo de inconvenientes. El Sr. Arellano es un poco sensacionalista, déjenme decirles, al lanzar y usar un medio que supuestamente es imparcial, para sus mensajes cargados de resentimiento. (Llámese el yahoogroups de Blogsperú).

En fin, espero puedan responder a mis inquietudes.

Gracias y suerte.

 
At 2:29 p. m., julio 20, 2005, Blogger Leuzor said...

hola, bueno el tema comenzo con el blog de Herr.


Blogs con temas no permitidos son
http://www.blogsperu.com/FAQ.ASp#a7
blog que fomenten la violencia, pornografía.



¿Qué sucede si lo que tu como administrador consideras racismo, tal vez visto desde otra óptica no lo sea?

No. no es solo mi criterio sino que es discutido.


¡AH!, una sugerencia: Escriban un disclaimer y pónganlo bastante visible

* Gracias por la sugerencia, o mejor aun en el correo de suscripcion.


Una pregunta: Mi Blog es de Opinión. ¿Podré estar en la categoría correcta, con la cual concebí mi Blog, o se va a quedar donde Uds. quieren?

* Los blogs de opinion asumen su responsabilidad de sus opinones vertidas con seriedad por lo menos colocando tu nombre real. No es cuestion solo de soltarlas.


Otra pregunta: ¿Leyeron ya los posts en el Hlog del "Rincón del Lagarto", donde se aclara este temita del racismo, o todavía? ¿Lo van a tomar en consideración?

* Si ya lo lei, pero antes que nada el termino marron deberia cambiarse debe usarse el termino original tal como INFORMAL para que sea un mensaje claro y no ambiguo.
"Sopa de marrones"
"Sopa de informales" es claro de entender y simple de entender..


Por último, solo queda decir que cuando uno provee un servicio como el que da BlogsPerú, por muy gratuito que sea, debe cierto respeto a las personas que les provee el servicio. Debieron haberse puesto las pilas sobre este tipo de inconvenientes.

* Claro existe un FAQ, y la opinion de todos nosotros.

Gracias por las sugerencias, tb recomiendo que pongas un aviso de cuales son los objetivos del web q tienes, y mi sugerencia que el termino sea cambiado por otro para dar un mensaje claro.

 
At 6:03 p. m., julio 20, 2005, Blogger Arturo said...

Siguiendo con el interesante "debate" , creo que hay mucha ligereza y un peligroso desconocimiento al cualificar el mestizaje, sea étnico o cultural, como sinónimo de actitudes caoticas y despreciables... o sea, "los marrones".... esa ligereza es también otra forma de "cultura chicha o combi".

En cuanto a esos "marrones" a los que aluden, la ausencia de valores, principios y de respeto por lo que dicta el sentido común es, en su gran mayoría, producto de la miseria e injusticia. Todo Ser Humano aspira al bienestar y la igualdad, por lo menos, de oportunidades pero esto no es así en la realidad.
Ese desbalance condena a millones de compatriotas a subsistir como sea y esa realidad, aunque no lo toleren es también un reflejo nuestro... no porque seamos directamente responsables sino porque hemos permitido que esa injusticia social haya trascendido del interior y haya invadido "nuestra forma de vida"... el mejor ejemplo fué el Terrorismo, el ciudadano promedio que vivía "bien" en su barrio o distrito, el Limeño típico, solo tomó conciencia de esa violencia insana cuando volaron Tarata porque ni siquiera cuando volaron en pedazos el cuerpo de la Moyano en Villa El Salvador tuvo repercusión en nuestras actitudes.

Lo interesante sería reflexionar sobre el ¿ Por qué hay marrones ?, porque si solo se trata de señalar y crear estereotipos que alivien nuestra frustacion pues agarremonos a golpes todo lo que no nos cae...¿Qué fácil,no ? pero eso no soluciona nada !

El modelo social que tenemos ha producido esa "clase de compatriotas".. gente que no tiene vision de mañana ni esperanza de nada mas que de susbistir y pasar el dia lo mejor que pueda viendo como haran para llegar al dia siguiente.. nada mas... esa gente que muchos desprecian son creaciones nuestras, de nuestras equivocaciones al elegir a todos estos politicos mafiosos que no han hecho mas que convertir a nuestro pais en una nacion de mendigos de esperanzas y de oportunidades... con una mayoria de gente así, quien les puede exigir apego a los sistemas sociales si son seres marginales.

Empecemos por desterrar a los causantes de todo esto, pensemos un momento que ese tipo MARRON podria ser cualquiera de nosotros de haber mediado alguna infeliz variable,,, nosotros hemos tenido la oportunidad de ser lo que somos no solo por nuestro propio esfuerzo personal sino tambien por el de otros que cimentaron nuestras bases y con los cuales nos une algún vínculo.

Mientras tengamos una clase politica como la actual que juega con nuestro futuro siempre habran estas muestras de hartazgo e intolerancia entre nosotros y, es que eso es lo que ellos buscan, ese es el "caldo de cultivo" que los sustenta en el poder y que tenemos que cambiar porque sino esta enorme desigualdad nos seguirá cuál boomerang.

Ojalá que la manifestación y el mensaje de ayer cale hondo en la
mayoría de la población para que tomen conciencia colectiva que la "limpieza" debe empezar por eliminar toda esta mafia politica que nos ha condenado a vivir en esta ZOOciedad.

 
At 9:21 a. m., julio 21, 2005, Blogger Kat said...

Round 18 fight!

 
At 11:23 a. m., julio 21, 2005, Blogger Herr Hauptmann said...

Añadiendo a todo lo que acertadamente dijiste Arturo, se tiene que trabajar desde ya (desde el primer año de vida), para comenzar a educar a toda una nueva generación, porque como dice el viejo refrán: "no se puede enderezar el árbol que nació torcido" (quizá sí, pero es bien difícil). El problema es la gran falta de autoestima del peruano (aunque duela, hay que admitirlo). Por ejemplo: El Himno Nacional. ¿Qué creen que hace el famoso "Largo Tiempo..." cuando lo cantamos? Pues inconscientemente hundirnos más... hasta el abismo. Tenemos que cambiar todo eso, el Perú necesita una "reingeniería", ¿no creen?

 
At 11:53 a. m., julio 21, 2005, Blogger diego said...

a ver.
yo creo que todos tenemos algo de racistas, aunque de por sí sabemos que está mal serlo. yo no puedo con los evangélicos aunque sé que está mal que no pueda con ellos. me provoca cierta gracia los que se golpean el pecho y proclaman como respetan la igualdad, me gustaría ver como actúan en la calle.
sobre algunos artículos, definitivamente no estoy de acuerdo con varios puntos, o con la gran mayoría para ser verdad. pero también es cierto que la gente a la que ellos llaman marrones tienen ciertos complejos y costumbres terribles, como también las tienen otros grupos como los pituquitos por ejemplo.
y ojo, yo también soy marrón de acuerdo al concepto que waldo tiene del término, pero no lo soy de acuerdo al concepto que herr hauptmann tiene.
conceptos distintos acerca de un término.
por otro lado juan y carlos, yo creo que no se debería restringir los blogs de opinión sólo a las personas que dan su nombre real. uno es libre de dar su nombre si es que así lo quiere. y no creo que por no dar su nombre uno pase a ser cobarde.
concuerdo con lo del disclaimer, me parece una buena opción.
después de hablar de la discriminación a los homosexuales y el racismo, vendrá otro tema y así sucesivamente. trato en lo posible de respetar a todos los grupos, a veces no se puede y bueno, uno trata que no sea así. pero no nos hagamos los puritanos
el que esté libre de pecado que tire la primera piedra
saludos

 
At 1:49 p. m., julio 21, 2005, Blogger Leuzor said...

Reitero mi posicion y que se cambie el termino marron por otro tal como "informal", ya que el mensaje es ambiguo.

 
At 3:00 p. m., julio 21, 2005, Blogger The Lizard King said...

Ah. Osea que tu vas a conminar a usar el color que "te parezca menos referido al autóctono". ¿Color "CAQUI" te parece bien?

Hice un post en el rincón del lagarto, lo pueden leer aquí.

http://lizardonline.blogspot.com/2005/07/censura-y-discriminacin-en.html

Gracias.

The Lizard King
http://lizardonline.blogspot.com

 
At 3:33 p. m., julio 21, 2005, Blogger Arturo said...

A ver si antes de seguir segregando a la gente on los colores nos ponemos a escuchar un ratito la canción "colores.. colores.." de Bacilos :D

 
At 5:06 p. m., julio 21, 2005, Blogger Leuzor said...

hola a todos he publicado un post al respecto.
retiro de blogs de la categoria opinion

todos merecemos respeto.

Carlos

 
At 6:24 p. m., julio 21, 2005, Blogger yo23 said...

¿No que no se trataba de color? jajaja Lizard empieza a mostrar el fuste, ¿Que más veremos? ¿Ropa interior con la cruz svastica?

Juan y Carlos: si simplemente los sacan de BlogsPerú les harían un gran favor a todos.

Si se me cruzaran por la calle esos tipos les metería sin asco la caña, pero justo acabo de cambiarle el parachoques, y creo que eso vale más.

 
At 12:03 a. m., julio 22, 2005, Blogger The Lizard King said...

Yo,23:

¿Eres o te haces? Me imagino que tu nick no se refiere a tu edad, por que tienes la capacidad de comprensión de un chibolo de 12.

Y mejor no te digo quién tiene una svástica en la ropa interior, por que....no te quiero malograr la ilusión ni el amor filial.

¿Caña? ni brevete debes tener. :)

 
At 3:44 p. m., abril 27, 2008, Anonymous Carlos Norberto Mugrabi said...

Raza, según Carlos Norberto Mugrabi.
El concepto de raza en política ha sido una aberra(z)ión. Pero teniendo en cuenta que se ha usado en la expresión “raza humana”, considero que es útil para diferenciar a los representantes de la especie (homínidos) –cada vez más numerosa- que no integran la raza (la única es la del sujeto en el sentido nietzscheano) cada vez –proporcionalmente- menor, en el sentido cualitativo y cuantitativo.

 
At 12:24 p. m., diciembre 04, 2008, Anonymous Anónimo said...

algo de acuerdo con el anterior, superen esas ideas de fijarse en el aspecto fisico, habria que revisar y modificar los libros, esos conceptos de raz caucasica, raza latina, raza negra(hay negros muy pocos pero los hay nativos de Asia),
aun es tiempo para eso.

 
At 3:12 a. m., setiembre 18, 2010, Blogger Elissa said...

¡Vivan las razas! ¡Vivan las diferencias! Tras cada raza hay una historia de siglos y milenios, de costumbres, tradiciones y sabiduría, lenguas, acentos modos muy particulares y único. Si dios hubiese querido que fuéramos iguales nos habría hecho a todos como clones, pero no, nos hizo negros, zambos, indios, asiáticos mulatos y blanquitos. Creo que no hay razas mejores, sino diferentes, y en las diferencias esta la riqueza. ¿Porque no aprender unos de otros a partir de estas diferencias? Creo que debemos aprender a ser orgullosos de quienes somos, de nuestros padres y abuelos, creo que al aceptarnos también aprendemos aceptar a los demás en sus diferencias. Me imagino que no le voy a agradar a todo el mundo, que mis costumbres quizás puedan ofender a otras personas sino tengo cuidado, pero debo aprender a ser tolerante. Al final el discriminar es inevitable, todos lo hacemos, a veces sin darnos cuenta, la diferencia es que nuestras escalas son diferentes. Pienso que debemos preguntarnos cual es nuestra escala, con que criterio estamos juzgando a las personas, y también descubrir que tras la raza, la lengua o el genero, se encuentra un ser humano, un ser humano que merece el mismo respeto que tú o yo. Muchas veces quienes más condenan el racismo de algunos, suelen ser los más fanáticos racistas e intolerantes. Si miramos con cuidado, todos, absolutamente todos tenemos prejuicios de algún tipo, y alguien dijo por ahí que no hay mayor prejuicio que pensar que no se los tiene.

 
At 12:51 p. m., noviembre 10, 2010, Anonymous Anónimo said...

hey check this out! it´s a video against racism, take 2 minutes to see it.
http://www.youtube.com/watch?v=sLAY7Q4RksY

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home